lunes, 17 de junio de 2013

Revolución Cubana

¿En qué consistió la Revolución cubana?, ¿Cómo afectó al desarrollo de las políticas estadounidenses en Latinoamérica?

La revolución cubana tenía como principal objetivo acabar con la dictadura extrema de Batista; implantando un nuevo gobierno nacionalista y antiimperialista, el cual fue comandado por Fidel Castro ya que todos los cubanos estaban cansados de la opresión recibida por la gran potencia de América Latina (EEUU).

Desde 1900, Cuba se veía oprimida por los Estados Unidos, ya que estos al ayudar a los cubanos a independizarse decidieron imponer un imperialismo económico en el país. Con esto lo que hizo Estados Unidos fue controlar el comercio interno y externo de Cuba, porque si nos ponemos a ver datos, Estados Unidos controlaba aproximadamente el 50% de los factores de producción de Cuba (Industria azucarera, el transporte y el petróleo).
Este control empezó cuando Estados Unidos, en 1901, crea la Enmienda Platt la cual consistía en prohibir a Cuba concertar automáticamente tratados con otros países y obtener préstamo extranjeros sin el consentimiento del Tío Sam.
Todo este control de Estados Unidos causa la explotación de los pobladores de Cuba, la opresión social y la arbitrariedad política. Esto fue lo que impulsó a los cubanos a alzarse en una gran lucha contra la dictadura imperialista de los Estados Unidos.
En 1952, Fulgencio tras perder las elecciones presidenciales decide crear un Golpe de Estado donde derrocó a Carlos Prío. Con esto Fulgencio llega al poder e impone una dictadura extrema. Se dice que el gobierno de Batista fue uno de los peores gobiernos en la historia de Cuba, porque en su último gobierno se vio la más alta expresión del dominio de los monopolios extranjeros y la oligarquía nacional sobre la economía cubana. En materia económica encabezó un gobierno de corte delictivo, entreguista y completamente corrupto, que saqueó las finanzas del país y estableció negocios sucios de todo tipo con la mafia ítalo - norteamericana con el objetivo de enriquecerse.
Fue tan malo su gobierno que hasta Estados Unidos quería deshacerse de él, ya que este cada vez perdía más el apoyo del pueblo.
En 1953, Fidel Castro y un grupo de militares cubanos asaltaron los cuarteles en Santiago de Cuba con la intención de conseguir armas para el pueblo y luchar contra la dictadura de Batista, pero su plan falla y lo meten preso. Castro sale de la cárcel y vive su exilio en México y Estados Unidos.
Y en ese mismo año crea el Movimiento 26 de Julio con el fin de acabar definitivamente con la dictadura de Batista.
Luego Castro retorna a Cuba en 1956, se va a Sierra Moncada y ahí se prepara con su guerrilla para el ataque final en 1958.
Según la página, http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3318.htm, dice que: “La coalición anti-Batista se consolidó con la firma del Pacto de Caracas, en julio de 1958, que aceleró el desmoronamiento del régimen.”
Según la página, http://www.ecured.cu/index.php/El_PACTO_DE_CARACAS, dice que: “La importancia del Pacto de Caracas consistió, ante todo, en el reconocimiento real del papel dirigente del Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro en la lucha de liberación. Amplió el frente de las fuerzas que estaban en contra de la dictadura y de hecho abrió por primera vez, las puertas a los comunistas para su entrada formal en él, pues subrayó la necesidad de unir, sin excepción a todos los partidos y organizaciones de la oposición. El pacto paralizó en gran medida las maniobras de aquellos politiqueros oposicionistas que continuaban buscando un arreglo con Batista a espaldas del pueblo y contra el movimiento revolucionario.

Los cambios revolucionarios:
Castro tras haber ganado el poder en Cuba, empieza a realizar su plan de trabajo creando reformas agrarias, educativas, de salud, y de alimentación.
La reforma agraria, se creó con el fin de acabar con los terratenientes y que esta decía que se iban a expropiar terrenos que sobrepasen las 64 hectáreas.
Mientras que en ámbito educativo, Castro creo campañas de alfabetización gratuita, creo escuelas públicas y universidad, logrando así un mayor número de pobladores con buena educación. Ya que la educación ya era de todos.
Al igual que en el ámbito educativo, en el ámbito de salud Castro se esforzó mucho, porque creo clínicas públicas y mejoró la educación medicinal para que la medicina de Cuba se convierta en la mejor de América.
Finalmente podemos ver que la revolución cubana afectó bastante a las políticas de Estados Unidos ya que al unirse con la URSS, presiono a Estados Unidos por lo que este decidió realizar un embargo económico a Cuba. También empezó a crear varios tratados con el fin de dominar más a Latinoamérica ya que temían que la URSS siga con su expansionismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario