lunes, 17 de junio de 2013

Guerra Fría en Chile

Chile, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, se encontraba bajo el control capitalista de Estados Unidos; Chile recibía préstamos de los norteamericanos con la condición de que se aplicara una política interna que evite la creación de movimientos Socialistas, para así asegurar la estabilidad económica que se tenía. Sin embargo, el triunfo de la Revolución Cubana tuvo una importancia inmensa en el continente, debido a que su triunfo contra Estados Unidos y su cambio al Socialismo sirvió como fuente de inspiración para la mayoría de los líderes, se había visto que la gran potencia Capitalista podía caer.
En el caso de Chile, la gente no quería que su cambio al socialismo sea de forma agresiva como lo fue en Cuba, se quería buscar una relación entre la democracia y el socialismo, escogiendo así en las elecciones de 1970 al líder socialista Salvador Allende. A pesar de estar solamente tres años en el poder, Allende tuvo gran importancia a lo largo del contexto de guerra fría, debido que demostró la llegada del socialismo de una manera pacífica, al igual que Cuba, que logró conseguir el socialismo sin ningún tipo de ayuda exterior.


Aspectos
EEUU
URSS
Político
A Estados Unidos le preocupaba la situación con Allende ya que este tenía tendencia socialista y una hostilidad dirigida hacia los norteamericanos, si Salvador Allende ganaba las elecciones, se produciría otra “cuba” en Latinoamérica, por esta razón es que el gobierno de Norteamericano, decide apoyar a cualquier campaña que se oponía a la de Allende, para evitar su ascenso a la presidencia, “Las mismas consideraciones habían inducido a las administraciones Kennedy y Johnson a disponer más de tres millones de dólares entre 1962 y 1964 para la campaña del oponente de Allende, el reformista y capaz Eduardo Frei.”[1]  
Se había mencionado anteriormente que américa latina estaba completamente influenciada por el capitalismo estadounidense, y ya que este continente se encontraba dentro de la esfera de influencia capitalista, EEUU tenía el apoyo político de estos países. La URSS había concluido que si lograba debilitar el apoyo que recibía Estados Unidos, podría dar un avance socialista y así poder vencer al capitalismo, aprovechando así cualquier movimiento de izquierda en américa



Militar
El intervencionismo en el ámbito militar existía, pero los norteamericanos no actuaron a tiempo para evitar la subida al poder de Allende ya que estaban ocupadas en la Guerra de Vietnam y en las relaciones chino norteamericanas. Sin embargo, al ver su error, no dudaron en tener el apoyo de la CIA para organizar un golpe de estado que les ayudara a derrocar a Allende y a colocar a Pinochet como nuevo líder.
Si bien es cierto, entre Estados Unidos y la URSS se estaba viviendo una carrera armamentista, en donde ambas superpotencias se estaban preparando para una guerra nuclear, sin embargo, la Unión Soviética no tenía la posesión de bases militares en ningún territorio de américa[2], y había visto que tras poner su base militar en Cuba (1961) se expuso al comienzo de una guerra nuclear, por lo que sus razones militares eran nulas.



Económico
Chile recibía préstamos de los norteamericanos con la condición de que se aplicara una política interna que evite la creación de movimientos Socialistas, para así asegurar la estabilidad económica que se tenía. La ayuda proporcionada por parte de Estados Unidos al gobierno de Frei, fue de más de mil millones de dólares
Los soviéticos no tenían la necesidad de exportar o importar bienes, debido a que su territorio ya estaba abastecido con productos importantes como minerales. Tras la victoria de Allende, la URSS comenzó a realizar préstamos a su gobierno para que él pueda gobernar con eficacia el país y mantener el socialismo.

La derrota de Estados Unidos al tratar de impedir la llegada del socialismo por medio de préstamos a Alessandri, y la llegada al poder de un movimiento socialista de forma democrática fueron las razones principales por lo que el triunfo de Allende tuvo gran importancia en el contexto de Guerra Fría; se había llegado a demostrar que el socialismo podía tomar el poder de un país de forma pacífica.
Bibliografía:




[2] ¿Qué factores guiaban la política exterior soviética en el Tercer Mundo, incluida América Latina y Chile en particular? Disponible en: http://historia1imagen.blogspot.com/2007/06/historia1imagen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario